Reminiscencias. Relieves Pictóricos.

María Esther Pacheco Medina

Maestra en Estética y Arte

2013

 

El futuro es una parte importante del pasado (…) Reinhart Koselleck 

 

 

Así como “moderno” ha llegado a denotar un estilo y un periodo, y no simplemente un arte reciente, “contemporáneo”, ha llegado a designar algo más que el arte del presente. No designa un periodo sino lo que pasa después de que ha terminado el relato legitimador del arte, no es un estilo, sino una manera de utilizar los estilos. Danto afirma que el arte que se produce actualmente es post-histórico, cualquier cosa que se hubiera hecho antes puede ser hecha ahora. Lo contemporáneo –afirma- es un periodo de información desordenada, una condición perfecta de entropía estética, semejante a una casi perfecta libertad: “todo está permitido”. Esto significa que no hay restricciones a priori acerca de la manera cómo debe expresarse el arte, “significa además que para los artistas es absolutamente posible apropiarse de las formas del arte del pasado, y usarlas para sus propios fines expresivos (…)[1].La obra de Laura Enciso logra amalgamar de manera sutil y armónica reminiscencias de un arte ancestral con técnicas contemporáneas. El resultado es una obra que se nutre del pasado y sin embargo evoluciona hacia el presente. En esta nueva exposición, la serie Reminiscencias, la artista incursiona en un nuevo proceso creativo en el que se mezcla la pintura con estructuras tridimensionales en una vibrante correlación. Las formas se transforman en caprichosas geometrías que sin perder su esencia salen de la tela creando un nuevo espacio que ya no es sólo bidimensional. Su búsqueda del equilibrio entre el vacío y la forma, las luces y las sombras, ha logrado que en algunas de sus obras como “Donde susurra el viento” y “Donde se hiende la tierra”, adquieran una profundidad que va más allá del volumen en sí.El arte contemporáneo, abstracto o figurativo tiene la difícil tarea de tratar de cautivar al observador antes de que este intente descifrarlo…, no es el caso de la obra de Laura Enciso, que puede disfrutarse sin un discurso que intente justificarla.

 

[1] Arthur C. Danto. Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la Historia. Capítulo 11: Modalidades de la Historia., p. 225

 

 

© 2013 Laura Enciso​       Diseño y administración Beatriz Garduño bgm.difusion@gmail.com

  • Instagram
  • Icono Social blogger
  • Facebook icono social