Reminiscencias

Maestra  Gabriela Morales San Juan

Curadora del Museo Universitario Leopoldo Flores

2014 

 

 

Las formas dentro de la obra de Laura Enciso evocan las tallas en piedra como iconos de la ritualidad indígena del pasado prehispánico mexicano. Por medio de  elementos como la tierra, el aire, el fuego y el agua representa los valores trascendentales de la cosmogonía prehispánica en la contemporaneidad de la pintura.

A partir de un análisis de la historia antigua, de la tradición visual y las edificaciones prehispánicas, Laura Enciso integra a su pintura dichas texturas y volúmenes que buscan de manera armónica, crear una atmósfera pulcra y llena de color. Sus pinturas permiten acercar al espectador con una fusión de temporalidades en un solo espacio visual.

La construcción de su discurso visual desdobla una narrativa donde el desarrollo del color concibe una idea que nos permite identificar a cada uno de los elementos: un rojo intenso que habla de la tierra, del fuego y de la danza, un azul que representa el cosmos y los grises para dar un sentido pétreo a la pintura.

La pintora transforma el lienzo en un relieve pictórico gracias al uso de diferentes materiales, con los que genera volúmenes al dejar de ser una cuestión bidimensional para transformarse en una tridimensionalidad detallada.

Reminiscencias es una exposición que se compone entre otras piezas de obras como Eco de Quetzal, lienzo que llama la atención por su refinada fusión entre el verde y los ocres que dan cuenta de los colores del ave y de su entorno natural y arquitectónico en el que se desarrolló la cultura maya. El respeto y estudio de las culturas prehispánicas por el cosmos, su contemplación y admiración llevan a Enciso a reflexionar sobre el Ciclo Cósmico que entre nubes blancas y fondo azul, permiten descubrir el resplandor de un sol vivo y pletórico.

Esta exposición es uno de los tres proyectos seleccionados de la novena edición de la convocatoria de Arte Abierto, Arte para Todos y además fue beneficiado por la convocatoria del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México para su realización.

 

© 2013 Laura Enciso​       Diseño y administración Beatriz Garduño bgm.difusion@gmail.com

  • Instagram
  • Icono Social blogger
  • Facebook icono social